Cuando Judas Iscariote muere, y los discípulos permanecían reunidos en obediencia a la palabra de Jesús de esperar el cumplimiento de la Promesa del Padre, Pedro recibe una revelación por las Escrituras y eligen al sucesor de Judas, recayendo sobre Matías, quien fue reconocido por el Espíritu Santo y los once, ya que se menciona nuevamente al grupo completo en Hechos 6:2. Esto derriba el argumento de que Pablo sería el décimo segundo, en reemplazo de Judas. Entonces, el mismo se constituye en el décimo tercero y autor de gran parte de los libros del NT.
Cuando el mismo Apóstol Pablo relata los hechos de la aparición de Jesús resucitado lo realiza en orden cronológico porque es exactamente ese el sentido que quiere enfatizar entonces dice de esta manera en 1ª Corintios 15:5-8
1) Primero apareció a Cefas
2) Después apareció a los doce (incluído Cefas)
3) Después apareció a mas de 500 hermanos a la vez
4) Después apareció a Jacobo
5) Después apareció A TODOS LOS APÓSTOLES
6) y al ÚLTIMO de todos, como a un abortivo, al mismo Pablo
Evidentemente que los doce apóstoles del Cordero tienen una trascendencia única, y son mencionados distintivamente, pero de ninguna manera se puede interpretar que con ellos se extingue este ministerio, al contrario en lo que se conoce como los dones de la ASCENSION, detallados en Efesios 4:8-11 se menciona la constitución de los 5 ministerios entregados a la iglesia como herramientas de perfeccionamiento de los santos para el cumplimiento de la misión de la IGLESIA.
Aún en el libro de Apocalipsis se menciona que el deber de la Iglesia también comprende la prueba de los que dicen ser apóstoles y no lo son; para que probar algo si se supiera de antemano que es falso?
En el Capítulo 13 del libro de los Hechos se menciona en los primeros versículos que varios hermanos estaban reunidos y eran específicamente, la Palabra lo aclara, PROFETAS Y MAESTROS entre los cuales se encontraban Bernabé y Saulo, que fueron apartados por el Espíritu Santo para el cumplimiento de un llamado. Después de orar y la imposición de manos partieron y vemos que en el Capitulo 14, en Listra, en pleno viaje ya son reconocidos como apóstoles, ambos, en el versículo 14. Hasta hoy día la mayoría de los miembros de la Iglesia de Jesucristo no le concedería a Bernabé el reconocimiento apostólico porque el prejuicio, a veces, el desconocimiento o la concepción equivocada de tan preciado ministerio hizo que la Iglesia lo dejara en el olvido.
Es cierto que existen falsos apóstoles? Sin duda, pero quien dijo que también no existen falsos profetas, evangelistas, pastores y maestros? y el daño que los falsos ministerios causan es grande en cualquiera de sus manifestaciones. Hoy día pululan falsos maestros bien mimetizados detrás del prejuicio, las religiosidad, la soberbia, la ignorancia y quien sabe que cosas mas.
Es bueno que con humildad de corazón estemos dispuestos a escudriñar las Escrituras no apoyados ni confiados en nuestro razonamiento natural sino en el poderoso ministerio del Espíritu Santo quien es el único que nos puede revelar lo que siempre estuvo escrito pero que por razones diversas la Iglesia ha perdido y en este tiempo nos es concedido volver a atesorar, y todo para bien y provecho del Cuerpo de Cristo y para la Gloria de Nuestro Dios. Que Dios les bendiga!
No hay comentarios:
Publicar un comentario